Reglas del juego para padres

Reglas del juego para padrestHace unos años, no existían Facebook, el acoso en Internet, los iPhone, YouTube ni los mensajes de texto. Pero vivimos en un mundo donde los medios y la tecnología cambian rápidamente y nuestros hijos están mucho más conectados al mundo digital que nosotros. De hecho, según un estudio de 2010 sobre el uso de los medios en EE.UU.,los niños pasan cerca de 7,5 horas por día interactuando con los medios.

Puede ser increíblemente difícil mantenerse actualizado con toda esta tecnología. Pero como sabemos, nuestros hijos aprenden de nosotros, no sólo de lo que decimos, sino sobre todo de lo que hacemos. Aunque no tengamos mucha idea sobre las prácticas de nuestros hijos en Internet y con el teléfono celular, de todas formas podemos ayudarlos a usar la tecnología con inteligencia.

El estudio sobre el uso de los medios también descubrió que los niños de padres que hacen un esfuerzo por frenar el uso de los medios (poniendo límites de tiempo o limitando el acceso en sí) pasan menos tiempo con los medios. ¿Conclusión? Las conductas buenas y seguras en Internet y con el teléfono celular comienzan en casa.

Esto es lo que podés hacer:

  • Dar el ejemplo de buena conducta. Si usamos nuestro Blackberry o iPhone durante la cena, ¿por qué habrían de escucharnos nuestros hijos cuando les decimos que apaguen los suyos?
  • Prestar atención. Debemos saber a qué sitios se conectan nuestros hijos y qué hacen ahí.
  • Transmitir tus valores. Engañar, mentir, ser cruel con los demás... eso no está bien. El concepto del bien y el mal también se aplica a las prácticas en Internet y los dispositivos celulares.
  • Marcar límites. Tiempo de uso del teléfono, tiempo de descarga de videos, destinos. Es verdad que para todo existe el momento y lugar adecuado.
  • Fomentar el equilibrio. Estimulá a tus hijos para que participen en actividades fuera de Internet, especialmente en las que no haya servicio celular.
  • Hacer que tus hijos asuman la responsabilidad. Si tienen un privilegio, asegurate de que se lo ganen.
  • Explicarles qué es lo que está en juego. Explicá a tus hijos que otras personas pueden abusar el día de mañana de lo que ellos hagan hoy.
  • Buscar la forma de decir "sí". Eso significa que debemos saber, por ejemplo, qué sitios visitan, qué canciones descargan, y buscar la forma de usar la tecnología que nos permita decir "sí" más veces que "no".
  • Descubrir que no es física cuántica. Aprendé a enviar mensajes de texto, enviar una fotografía desde un celular, crear una página de Facebook, cargar un video. Que tus hijos te enseñen a hacerlo. Es imposible controlar lo que no se entiende. Y pensá en la ansiedad que podés evitar al saber cómo funcionan las cosas.
  • Relajarte, adoptar su mundo y disfrutar la posibilidad de estar con ellos. Ninguno de nosotros quiere dispositivos digitales en el medio de las relaciones con nuestros hijos. Depende de nosotros sumarnos a esa diversión y ayudarlos a explotar su potencial.

© Common Sense Media

Últimas noticias

Seguridad Del Usuario Encuesta

Quién es el que está más tiempo conectado a Internet en tu familia?

Cargando...
Opciones de encuesta